17 de marzo de 2015

4

FesTast 2015 - Tortosa - Cuina.cat

Este pasado sábado tuve el placer de estar invitada, junto a otros blogeros de cocina, por la revista de cocina catalana, CUINA (www.cuina.cat), a la Feria Alimentaria FESTAST, de Tortosa. 

La verdad es que todo lo organizaron de maravilla, nos prepararon varias actividades y de un lugar a otro de la ciudad nos trasladaban en un minibus, lo que nos fue muy cómodo.


La primera actividad fue una visita muy instructiva e interesante a la Fábrica de chocolate artesano a la piedra, CHOCOLATES CREO. Una empresa familiar, fundada en 1955 y que trabaja de manera artesanal en los tiempos que corren, por lo que su producto tiene un valor y una calidad suprema.


El dueño de la empresa, el sr. Xavi Benet, nos explicó como elaboran su chocolate a la piedra, únicamente con cacao puro (Nederland), azúcar, harina de arroz del Delta del Ebro y aromas de vainilla y canela.
Por las fotografías podréis apreciar que es una pequeña empresa con poca maquinaria y que todavía elabora ciertas partes del proceso manualmente.
Debo decir, aunque parezca mentira, que nunca había probado el chocolate a la piedra, y que además a mi no me gusta el chocolate negro. Bueno, a partir de ahora deberé decir no me gusta el chocolate negro refinado, porque resulta que el chocolate a la piedra (que también es negro), me encantó, tiene una textura rústica, arenosa, con un sabor absolutamente atrayente.

El sr. Benet, nos obsequió con un lote de sus productos, todo un detallazo, que disfrutaré enormemente:
  • 1 tableta de chocolate a la piedra con aroma de canela
  • 1 tableta de chocolate a la piedra con aroma a vainilla
  • Chocolate a la taza

La organización, después nos llevó al Mercado Municipal de Tortosa, donde pudimos disfrutar de unas paradas con producto de proximidad y alta calidad.En una de sus paradas compré unos arroces del Delta del Ebro, el típico arroz Bomba y el arroz denominado Carnaroli, ideal para elaboración de rissottos.

Y por último, el fin de fiesta, la visita al FesTast. Donde diferentes restaurantes, cellers y marcas de productos de cocina, presentan sus novedades.
En el FesTast, pudimos disfrutar de la demostración de cocina por parte del Chef Joan Forcadell y profesor de la Escuela de cocina Via Magna. El Chef Forcadell es un especialista en cocina serfardí y nos cocinó dos platos fáciles y sencillos de esta cocina, tan propia de la zona en la que nos encontrabamos.
Los platos fueron:
  • Almodrote
  • Ensalada de yogur
En breve prepararé estos platos en casa y publicaré la receta, de momento os dejo las que nos prepararon ellos a nosotros.

La organización y cuina.nat nos obsequió con unos tiquets de comida y bebida, para poder disfrutar de los platos que se elaboraron en el FesTast.

Aquí os dejo las compras que hice aquel día y que ya tengo ganas de cocinar:
  • Harina de arroz del Delta
  • Arroz bomba del Delta
  • Arroz integral del Delta
  • Arroz Carnaroli del Delta
  • Chocolate a la piedra (y el lote que nos regalaron)
Y ahora voy a explicar la única queja, para mi grande, que me quedó de la visita.

Como muchos de vosotros sabéis yo no bebo nada de alcohol. Y cuando me disponía a buscar un stand donde poder beber algo, me encontré con la desagradable sorpresa de que en toda la Feria no había ningún stand que te diera una bebida no alcohólica. Cuando mi indignación fue creciendo, no me quedó más remedio que ir a preguntar a información si sabía de algún stand que sirviera alguna bebida sin alcohol, aunque fuera agua.

La chica me miró con cara de "qué preguntas me hace esta mujer ahora"... Se dio una vuelta ella también, y volvió diciéndome que allí no se servían bebidas no alcohólicas con los tiquets que podías comprar en la entrada. La única solución que me dio, fue que fuera a una máquina expendedora que había en el recinto a servirme un delicioso refresco.

Yo no sé que os parece a vosotros! Bebáis o no, tendréis una opinión. Yo allí vi menores que entraban a la Feria con sus padres, vi personas que venían en coche (por cierto ideal para que los Mossos d'Esquadra, se den una vueltecita a la salida del recinto, porque si allí sólo se bebe alcohol...) y yo misma que no bebo una gota de alcohol. ¿Os parece normal que con las tiquets de bebida que se compran en la Feria, sólo puedas beber alcohol?

Desde este, mi pequeño blog, dispongo la queja, por si lo arreglan para años venideros.

4 comentarios:

  1. Me parece increíble que no hubiera ni un refresco!!
    Mi marido y yo bebemos alcohol de vez en cuando, en celebraciones (no en nuestro día a día), pero seguro que nosotros también nos habríamos indignado, sobre todo el ... que siempre lleva la máxima "si bebes no conduzcas"!!
    En fin, espero que para la próxima Feria arreglen este tema.
    Por lo demás, veo que fue un día muy xuli y ameno!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que me entiendes Manuela...porque mi indignación era importante. Besos

      Eliminar
  2. Hola Noelia,
    Qué bien leer las crónicas y revivir ciertos momentos agradables del sábado. En cuanto a la queja, había otra persona disgustada, tampoco había nada que contemplara a las personas con intolerancias (gluten, p.e.)... pero estas cosas pasan en las Ferias, sobretodo si no son de gran envergadura, aunque no es eximiente, y seguro lo tendrán en cuenta para próximas ediciones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abril!
      Creo que no es comparable la necesidad de beber algo de agua con los tickets que venden en la Feria...Es más gastar un ticket por beber agua o un refresco, les saldría muy barato a los stand. A ver si hay suerte y aprenden. Saludos

      Eliminar

¡Gracias por hacer un comentario en catapunchinpun.com!