28 de septiembre de 2014

6

III Dia de cuina en Manlleu

Ayer sábado participé, como finalista, en el III Dia de Cuina, organizado por cuina.cat en Manlleu, con motivo de la Festa del Porc i la Cervesa (Fiesta del Cerdo y la Cerveza). Ya os informo que no gané :-(, pero fue un día lleno de actividades de lo más entretenidas e interesantes, que os paso a resumir.


La primera actividad del día fui la visita guiada a la Colonia Rusiñol. Es posible que a muchos os suene ese apellido, pues bien, es que esta Colonia fue propiedad de la familia de Santiago Rusiñol, el famoso escritor y pintor catalán.


La Colonia Rusiñol es una pequeña colonia textil, un tipo de industria muy común en la Cataluña de la industrialización. Era una fábrica de hilo de las 33 que se encontraban en la ribera del rio Ter. Con la característica que fue la última que cerró, hace bien poco, en 2009.

Por su cierre tan cercano a nuestra historia, las máquinas que tienen ya son modernas, pero conservan una sala con una muestra de una línia de producción de maquinaria más antigua. 

De todas las actividades que nos prepararon, sin duda, ésta fue la más interesante para mi, propablemente por mi formación técnica, en la que no paraba de fijarme y hacer fotos a las turbinas y alternadores que convertían la corriente de agua en energía eléctrica.

En la Colonia Rusiñol, una vez restaurada para uso cultural, existe un restaurante, en lo que era la "casa de l'amo" (casa del dueño de la empresa). El restaurante se llama Can Faluga y allí nos preparación una pequeña degustación que constaba de:
  • Salmorejo con cerdo y alcachofa
  • Hojaldre con panceta y queso brie


Estaban los dos deliciosos, pero a mi me perdió el hojaldre con panceta, absolutamente, con una textura y sabor que no dejan indiferentes. Desde luego prepararé este aperitivo en breve.

Después nos trasladamos a la Aula de cocina del Mercado Municipal de Manlleu, donde el cocinero Manel Guirado, nos hizo una demostración de cocina, preparando 3 recetas, cada cual de sabores más exóticos:
  • Ceviche de hortalizas
  • Panache de hortalizas con salsa de sésamo
  • Arroz meloso de verduras y jamón cocido
Las dos primeras muy originales en su sabor, ya que tienen ingredientes que no son de uso normal en nuestra cocina (mirin, dashi, ají amarillo, ...) y el arroz, sin duda, espectacular. Decidí cocinar esta receta en breve. Así que pronto publicaré la receta, con permiso del autor.
Con un poco de retraso, llegamos a la comida que nos tenía preparada en el restaurante Sambucus. Un restaurante con una cocina de autor, pero con una base totalmente diferente, ya que son una sociedad cooperativa, que tiene como trabajadores a personas con dificultades de reinserción social, con huerto propio, para elaborar sus recetas y que del resto de ingredientes de máxima calidad, y siempre de proximidad.

Nos prepararon un menú de lo más original:
  • Caballa marinada con cítricos y lúpulo
  • Sopa de remolacha con albahaca y aceite de anchoas
  • Mantel de la reina del cerdo 
  • Trufa de chocolate con helado de aceite de oliva

Y después nos dijirimos al espacio donde se realizó la entrega de premios, donde no podía faltar la foto del grupo de blogueros finalistas en el concurso.

Desgraciadamente no gané, pero como veis, fue un día de lo más entretenido.

Por último Germán y yo nos fuimosa a dar un paseo por la  Feria, donde vimos la tradicional mantança y asado del cerdo, para la elaboración de embutidos y derivados.



6 comentarios:

  1. Un día redondo para tí, te lo mereces.

    Besitos, cielo

    Mamá

    ResponderEliminar
  2. Me ha hecho gracia una cosita, sabes que conozco personalmente a Manel Guirado!!
    Es el hijo de mi antigua jefa (ella se jubiló hace un año aprox.) jejeje
    Te acuerdas que hace ya un tiempo asistí a un evento en que nos enseñaron ha hacer sushi, pues nos lo impartió el; a mas tengo un libro escrito por el de Cocina Catalana (muy interesante) que me regalo su madre. Es muy didáctico!!
    Hablando del día en si, lastima que no ganaras, pero veo que disfrutasteis y pasasteis un bonito día!!

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno Manuela!!! Me acuerdo perfectamente de aquel curso. Sí, nos explicó que tiene publicados 3 libros y que él había estudiado Comunicación...pero que la vida le ha llevado a dedicarse a todo esto. La verdad que estuvo muy entretenido...Besos

    ResponderEliminar
  4. Va ser un plaer estar-hi i conèixer-vos.
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualment Glòria...i a més va ser tot molt interessant. Petons!

      Eliminar

¡Gracias por hacer un comentario en catapunchinpun.com!