19 de septiembre de 2013

9

Mermelada de tomate

Estamos en época de tomates, en el mercado está baratos y están en su punto óptimo. Así que es una buena opción comprar gran cantidad de tomates, podemos preparar tomate en conserva (que os lo explicaré la semana que viene) y también alguna cosa más original, en este caso una mermelada de tomate, que a mi me encanta para preparar para preparar unos canapés de contraste dulce-salado.



  • 1 kg. tomates maduros
  • 500 gr. azúcar






  • 1 olla grande
  • envases de vidrio (para conservar la mermelada)
 






Lo primero preparamos los tomates, para ello, los limpiamos y los tenemos que pelar y sacarles las pepitas. Se pueden pelar en frío, pero os llevará más trabajo, así que yo os explico mi truco: Les hacemos a los tomates un corte transversal a lo largo de todo el tomate. Ponemos una olla con agua a hervir e introducimos los tomates 20 segundos (no más, ya que si no se cocerían). 

Cuando los saques  verás que la piel sale muy facilmente. Si quieres sacarle las pepitas, eso ya a tu gusto, es opcional.

En una olla grande cortamos los tomates en 4 trozos y los pesamos, entonces le introducimos la mitad del peso de los tomates en azúcar. 

Lo dejamos macerando durante unas dos horas.

Seguidamente ponemos a hervir a fuego medio los tomates con el azúcar durante aproximadamente 1 hora, hasta que veas que la mermelada está espesando y cogiendo la textura deseada. 

Introducimos en los envases de vidrio todavía caliente, los cerramos fuerte y para cerrarlos al vacío, introducimos los botes de cristal al baño maría, durante 20 minutos.

En canapes con mezcla salada, por ejemplo, con queso, están deliciosos.

A disfrutarla.

9 comentarios:

  1. Me encanta la mermelada de tomate, como bien dices, con los quesos va genial, pero nunca me planteé hacerla. Gracias por la receta. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose....Pues si la haces verás que repetirás, queda deliciosa y tengo que descubrir alguna mezcla más a parte del queso. Por cierto, ayer noche me acosté tarde preparando las gallletas de mantequilla y queso, pero valió la pena. Besos!

      Eliminar
  2. Mmmm nunca he preparado mermelada porque me da miedo por el tema de los tarros, pero reconozco que como la mermelada casera, no hay ninguna!! Mmm me imagino esta mermelada con un poquito de queso de cabra e higos.. mmm que rico!! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no le tengas miedo. Tu los esterilizas bien y luego los cierras al vacio y duran muchos meses en buen estado. Eso si no te lo comes antes...jejeje...Queso cabra e higos...rico rico! Besos!

      Eliminar
  3. hola cosa bonitaaaaaaa, mira que he oido hablar de esta receta todo el mundo dice que está genial, pero no me animo a hacerla nunca, ainsssssss y con tu paso a paso lo tengo fácil, si me animo la prepararé de tu receta. besote grande guapaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myriam, verás que no te deja indiferente y con una tostadita+queso, queda de vicio. Besos!

      Eliminar
  4. Me encanta esta mremelada con que so de untar, está deliciosa. Yo la compro hecha, pero seguro que la casera está mucho mas rica. Tiene muy buen aspecto. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, la probaré con queso de untar, que con esa clase de queso no lo había untado nunca. Pues a ver si tienes oportunidad de hacerla, verás que rica. Besos!

      Eliminar
  5. Que buena que esta la mermelada de tomate!! Yo la hago con la misma receta que tu. Rica, rica

    ResponderEliminar

¡Gracias por hacer un comentario en catapunchinpun.com!