7 de febrero de 2013

14

Tarta tatín

La primera vez que me pasa que hago una receta y me olvido de publicarla y yo tan feliz. Qué cómo me di cuenta, quise buscar la receta en el blog para cocinarla de nuevo y vi que no la tenía; por dios que despiste, pero si la cociné hace más de un año. Tenía las fotos y todo preparado y mira, se me pasó publicarla. Así que más vale tarde que nunca. 

La característica principal de esta tarta es que está cocinada al revés. Qué quiero decir con esto; que contrariamente a lo que suele ser se introduce en el horno al revés, la manzana está abajo y la masa encima, luego para servir ya se le da la vuelta.

Sacando información de diferentes fuentes, en todas se decía que se necesitaba una cazuela especial para preparar la tarta tatín, y no digo que no, pero lo que yo puedo confirmar es que con una cazuela o sartén de unos 24 cm. de diámetro y que no tenga nada de plástico (para poderla introducir al horno), os quedará una tarta tatín estupenda, sin hacer un gasto de dinero extra.

Sin más preámbulos, paso a la receta.

INGREDIENTES:
  • 200 gr. harina
  • 210 gr. mantequilla
  • 3 cucharadas de azúcar
  • Una pizca de sal
  • 9 manzanas goldes grandes
  • 1 1/4 taza de azúcar
  • agua fría 
  • 1 limón
UTENSILIOS:
  • 1 bol
  • papel transparente
  • 1 olla (tipo cazuela, toda metálica)
  • 1 batidora de varillas 
  • 1 olla grande
  • 1 rodillo

PREPARACIÓN: 

En el bol amasamos la harina, junto con los 100 gr mantequilla y las 3 cucharadas de azúcar y la pizca de sal. Por último añadimos el agua fría hasta que esté toda la masa unida. Cubrimos con papel transparente y dejamos reposar 1 hora.

Ahora pasamos a trabajar con las manzanas. Las pelamos y las descorazonamos, las cortamos por la mitad verticalmente y las colocamos en una olla grande cubriéndolas con agua y limón, para que no se oxiden.

En la sartén vertemos la taza y cuarto de azúcar y encima los 110 gr. de mantequilla troceadita y distribuida por toda la cazuela. Lo ponemos a fuego lento y cuando esta mezcla vaya cogiendo color, tenemos que ir añadiendo las manzanas tal y como se muestra en la fotografía. 

Este paso es muy importante ya que es la gracia de la tarta tatín, van cortadas por la mitad, colocadas verticalmente y de lado, en círculos concéntricos con la parte curva hacia fuera y la plana hacia adentro.



Las manzanas con el calorcito de la cazuela se encogerán un poco, por eso tenemos que ir vigilando que no se nos caigan. Así cocinaremos las manzanas unos 45 minutos.

Ahora pasamos a estirar la masa con el rodillo y seguidamente cubriremos las manzanas, metiendo los bordes de la masa por el interior de la cazuela.


Ponemos el horno a 200ºC e introducimos la cazuela durante 30 minutos. Desmoldamos a los 5 minutos, presentándola ahora sí, con las manzanas en la parte superior. 


Servida tibia es como está más rica.

A disfrutarla. 

14 comentarios:

  1. Madre mía que rica, yo no la conozco hasta hoyyyy.Me quedo como seguidora cielo.Besos
    http://doris-miscosillas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, la fama te está matando querida....jajaja. Pero menos mal que le has puesto remedio. Qué ricas y facilitas las tatines, me encantan. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose...ni fama ni nada, que yo convencida de que estaba publicada, llegué a pensar que alguien me la había borrado,...pero no!!!! Besos

      Eliminar
  3. aaaiiiinnnsss que ricas las tatin!! Ademas esta tuya tiene que estar super buena, menudo color mas bonito han cogido las manzanas! te juro que al ver la foto al principio pensaba que eran melocotones!jejeje. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad isabel que parecen melocotones
      Gracias por tus comentarios. Besos

      Eliminar
  4. Muy rica Noelia, no puedo hacer todo lo que publicas, las calorías me estan pasando factura.

    Has pensando en editar tus recetas ? pienso que son fáciles de seguir para las que no somos expertas.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi...no se trata de cocinar todo lo que publico, pero si algún día quieres hacer algo especial, pues sabes que tienes la receta en el blog.

      Respecto a lo de editar las recetas, pues no es que lo haya pensado o no, es que no conozco a nadie en este mundo!!!

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Noelia!! Que delicia esta tarta...en mi casa nos encanta a todos yo tampoco la tengo publicada...aun...es un clásico y creo que todos tendríamos que tenerla...éxito asegurado.
    Anda que vamos a perder la cabeza...jiji yo ando últimamente...hace unos días me preguntaron la edad, para un formulario...y dudé! Vamos que casi le digo 25 jaja!!
    Salu2 preciosa.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia....no se pueden tener tantas cosas en la cabeza, ¿verdad? Besos

      Eliminar
  6. Hace tiempo que mi madre quiere que prepare una tatin...pero nunca la he hecho y me da cosilla hacerla...aunque creo que vista la receta, ha llegado el momento, jeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laia. Pues anímate y le das una sorpresa a tu madre. Verás que te sale estupenda. Saludos.

      Eliminar
  7. No puede ser que publiques cosas tan ricas!! Estoy a regimen (como siempre) y me dan unas ganas enormes de tirarlo todo por la borda y hacer esas recetas riquisimas que pones.
    Quien se resiste a esta tarta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela, nada...tu ya la tienes aquí en el blog y el día que tengas alguna comida importante, pues recuperas la receta. Evidentemente no podemos estar comiendo estos dulces cada semana. Besos

      Eliminar

¡Gracias por hacer un comentario en catapunchinpun.com!