14 de febrero de 2013

16

Tarta fondant Scalextric

40 cumpleaños de un amigo muy aficionado a Scalextric, así que se me ocurrió hacer una tarta con esa temática. Sus hermanos y su mujer me comentaron la posibilidad de colocar un par de coches Scalextric encima de la tarta que le regalaban sus tías, así que allí los planté encima de su propia pista. Es la tarta más grande que he hecho hasta el momento, una tarta para 50 personas, toda una responsabilidad para mi.

Ojo, si la tarta la necesitamos, por ejemplo el domingo, pues el bizcocho lo cocinaremos el miércoles o jueves, la razón: que el bizcocho coja consistencia para aguantar el peso del fondant.

INGREDIENTES:
  • 300 gr. chocolate fondant
  • 280 gr. mantequilla a temperatura ambiente
  • 400 gr. azúcar
  • 16 huevos
  • 240 gr. harina
  • 2 sobres levadura (tipo royal)

UTENSILIOS:
  • 2 bol
  • 1 batidora de varillas
  • 1 bandeja (haremos dos bizcochos grandes, así que puede ser un molde siempre cuadrado o rectangular, de aproximadamente 30x25cm)
  • 1 lengüeta
PREPARACIÓN:
1ª FASE: PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO

Por el tamaño de mi molde lo que voy a hacer son dos bizcocho exactamente iguales, que luego juntaré. Así que os explico como preparar uno y luego hacemos otro exactamente igual. 
En el bol batimos la mitad de la mantequilla (a temperatura ambiente, no derretida), junto con 100 gr. de azúcar. A parte habremos derretido el chocolate al microondas (2 minutos). Añadir la mitad del chocolate derretido a la mezcla de mantequilla y homogeneizar la mezcla.

Seguidamente iremos añadiendo una a una las yemas, cada yema que añadamos a la mezcla, vamos batiendo. Las claras las vamos dejando en otro bol.
Una vez mezcladas las 8 yemas, vamos añadiendo poco a poco la harina mezclada con la levadura, tamizada. Batir hasta conseguir una masa uniforme.
Ahora pasamos a montar las claras, añadimos a las claras los 100 gr. de azúcar restante y montamos las claras. Ten en cuenta tener limpias las varillas, ya que si hay algo de chocolate o yema de huevo, las claras no se nos montaran. Cuando las claras y el azúcar tengan una consistencia dura, las iremos mezclando con la mezcla de mantequilla y chocolate que teníamos reservada y mezclaremos con una lengüeta y con mucho cuidado que no baje la mezcla. Es un paso que dura unos minutos, pero es básico tener paciencia. Porque ya lo tenemos casi listo.
Una vez esta mezcla tenga toda el mismo color, pasaremos a verterla en el molde. Nuestro moldes es una bandeja de acero inoxidable rectangular, que tenemos que huntar con mantequilla y espolvorear con un poco de harina para que no se nos pegue el bizcocho.
 
El horno lo ponemos a precalentar a 170ºC y cuando haya alcanzado la temperatura, introducimos la bandeja y dejamos en el hornos unos 40 minutos aproximadamente, hasta comprobar con un palito o cuchillo fino que el interior del bizcocho está seco.
 


Sacamos del horno el bizcocho y dejamos enfriar unos 20 minutos y desmoldamos. 

Ahora preparamos otro bizcocho exactamente igual. 

Como no volveremos a trabajar sobre el bizcocho en dos días, los tapamos y los introducimos en la nevera.


Ten presente dos cosas, la primera es que si el bizcocho te ha quedado abombado, cortes esta parte hasta conseguir una superficie plana. En el caso de nuestro bizcocho quedó plano, pero para que quede más bonito el fondant, lo giraremos, es decir nuestra parte de arriba del bizcocho pasará a ser la que estaba en la base de la bandeja, que nos habrá quedado bien lisa y plana.

2ª FASE: PREPARACIÓN DEL RELLENO

Hicimos el bizcocho el jueves, así que el viernes lo que haremos será preparar el relleno.

El relleno está con ganache de chocolate y mermelada de fresa, al gusto del homenajeado. Los bizcochos hechos para decorar con fondant tienen que ser compactos, por eso es necesario mojarlos con mermelada, para que estén bien jugosos.

INGREDIENTES:
  • 2 botes de mermelada de fresa (o al gusto, tuyo)
  • 400 ml. nata líquida para postres
  • 400 gr. chocolate fondant
UTENSILIOS:
  • 1 olla
PREPARACIÓN:

Para preparar el ganache de chocolate: En la olla vertemos la nata líquida y la tenemos en ella justo hasta que rompe a hervir. En ese momento la apartamos del fuego y añadimos el chocolate fondant en trozos, removiendo hasta que tengamos el chocolate completamente fundido.

Guardaremos esta mezcla unas dos horas en el frigorífico. 
Ahora pasamos a rellenar los bizcochos.
Con la ayuda de un cortador de bizcocho (si no tienes, pues con un cuchillo y con mucha delicadeza), le haremos dos capas a los bizcochos, así que los cortaremos en dos transversalmente, con cuidado no se nos partan las capas.
Rellenamos la capa inferior con mermelada de fresa, tapamos con una capa de bizcocho y ahora rellenamos con ganache de chocolate. Colocamos la tapa del bizcocho y ahora cubrimos todo el bizcocho con el resto del ganache, con esto lo que conseguimos es tapar irregularidades que pueda tener el bizcocho, ya que con el fondant se nos notaría.

Volvemos a guardar en el frigorífico.

3ª FASE: PREPARACIÓN FINAL DE LA TARTA FONDANT (cobertura)

Día de entregar la tarta.

INGREDIENTES:
  • 1.5 kg. masa fondant blanca (la he comprado en una tienda especializada de resposteria)
  • colorante alimenticio negro
UTENSILIOS:
  • 1 rodillo
  • 1 recipiente para mezclar el colorante
PREPARACIÓN:

Ahora ya debemos trabajar en la base en la que entregaremos el bizcocho. Yo he preparado una base lo suficientemente grande un fuerte para que aguante una tarta de unos 50x30 cm. Le he puesto papel de tarta y ahora paso a colocar juntos los dos bizcochos, de tal manera que cuando lo cubra con el fondant parecerá un único bizcocho grande.


Comienza la parte artística de esta receta, es sencillo, pero se necesita un poco de tiempo y paciencia.
Para esta tarta sólo necesitaremos dos colores, el gris y el negro, que se hacen con el mismo colorante negro, pero para el negro deberemos poner mucha más cantidad.
Primero cubriremos la tarta con fondant de color blanco. 
Así, que cogeremos algo más de un kilo de fondant blanco, y en la superficie de mármol lo estiraremos. Previamente tenemos que echar en el mármol maicena, para que podamos estirarlo fácilmente. El grosor del fondant será de aproximadamente 5-6 mm, para que no se nos rompa al colocarlo sobre el bizcocho. Cuando ya lo tengamos estirado, cubrimos nuestro bizcocho y recortamos los bordes finales.
Ahora pasamos a hacer el color gris del fondant para las guías de la pista. Cogemos una gotita de colorante negro, lo añadimos a un pedacito de fondant y mezclamos hasta conseguir el gris que queramos. Reservamos.

Ahora pasamos a hacer el color negro del fondant para las pistas. Haremos un circuito en 8 a escala y un módulo de pista a tamaño real, donde irá posado el coche que le van a regalar. Cogemos una gotita de colorante negro, lo añadimos a un pedazo de fondant y mezclamos hasta conseguir el negro que queramos. Para conseguir negro, tendremos que añadir varias veces colorante. 

Ahora pasamos a preparar las pistas.

Para hacerlo todo más fácil prepararemos plantillas tanto del circuito en 8 como del módulo de pista rectangular.

Estiramos el fondant negro, siguiendo el mismo método que para el blanco, colocamos la plantilla encima y con un cuchillo o cuter recortamos.

Ahora tenemos que pegar el "ocho" sobre la base del bizcocho. Para pegar usamos un poco de agua con azúcar y la ayuda de un pincel. 
Lo mismo hacemos con el módulo de pista, cortamos y pegamos.
Ahora con el fondant gris preparamos tiras finas, para simular las guías de las pistas. Cuando las tengamos, las pegamos encima del fondant negro, igualmente con agua con azúcar.

Por último con chocolate fundimos y una jeringuilla pondremos la edad del homenajeado.

Ya está lista y preparada para disfrutarla.


Aquí el homenajeado cortando porciones de tarta.

16 comentarios:

  1. Espectacular e impresionante !!! Y encima estaba delicioso, me encantan las tartas de chocolate y encima con capa mermelada de fresa, mmmmmmmm

    Bestoes y felicidades !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Germán. La verdad es que después de estar tantas horas haciéndola es agradable, que por lo menos a la gente le guste y te lo diga. Besos!

      Eliminar
  2. Te quedo super bien!!! Yo todavia no me atrevo con este tipo de tartas. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, muchas gracias. Pues anímate, la verdad es que aunque no queden perfectas, son muy vistosas. Besos

      Eliminar
  3. Profesional .... estas hecha una profesional!! que bonita te ha quedado!! Y a mas, parece ser que estaba exquisita.
    Yo no soy tan valiente, me faltan horas de experiencia en la cocina y aunque lo explicas muy bien, no se si soy capaz de meterme todavía en estos "embolaos".
    Pero tiempo al tiempo, igual un día de estos me sorprendo a mi misma haciendo una tarta de estas tan chulas siguiendo tus consejos.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela....no voy a negarlo, se necesita sobretodo tiempo, tranquilidad y paciencia. Pero luego salen cosas muy bonitas. Si un día te animas, no dudes en preguntarme cualquier duda que te salga. Besos

      Eliminar
  4. Eres una artista te ha quedado de exposicion me gusta besos

    ResponderEliminar
  5. Trabajo propio de una profesional, te ha quedado perfecta.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchi, la verdad es que valió el esfuerzo. Besos

      Eliminar
  6. Meravigliosa!!!
    Complimenti un bel lavoro!

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. aayyyy....muchas gracias mama, tú que me miras con los mejores ojos. Te quiero mil!

      Eliminar
  8. Noelia, este bizcocho de limon tengo que hacerlo, tiene una pinta estupenda !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando hagas la receta del bizcocho de limón, ya nos contarás!

      Eliminar

¡Gracias por hacer un comentario en catapunchinpun.com!