31 de enero de 2013

10

Cupcakes de vainilla

En el curso que hice hace 3 semanas, aprendí también a hacer cupcakes de vainilla, son los básicos, pero están muy ricos, puedes cambiar el sabor, en vez de con vainilla, pues con alguna fruta, en el curso los hice de vainilla y en casa los probé de limón, quedaron muy ricos (ten presente que no uso ninguna esencia, sino zumo de limón).






 





(para 12 cupcakes):
  • 180 gr. azúcar
  • 245 gr. harina
  • 10 gr. levadura (tipo royal)
  • 110 gr. mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 125 ml. leche
  • extracto de vainilla (o zumo de 1 limón, si quieres que sepa a limón)

 



 
  • 1 bol
  • moldes de cupcakes
  • moldes de papel de cupcakes
  • 1 batidora o amasadora
  • 1 rallador
  • 1 tamizador o colador






En un bol grande añadimos la mantequilla y el azúcar y batimos hasta que blanquee con la batidora de varillas, serán unos 6-8 minutos (así que paciencia, hazlo, sino no quedará bien).
Seguidamente añadimos los huevos de uno en uno.

Tamizamos la harina junto con la levadura y añadimos la primera mitad a la mezcla anterior, batimos. Ahora añadimos la mitad de la leche y la esencia de vainilla o zumo de limón, volvemos a batir. 

Añadimos el resto de la mezcla de harina, batimos y  el resto de la leche, hasta acabar de ligar.

Colocamos la mezcla en los moldes de cupcake hasta 2/3 del volumen. Los introducimos en el horno, precalentado 180ºC, unos 20 minutos.

Los retiramos del fuego.

GRAN SECRETO: los cupcakes tienen la característica, al contrario que las magdalenas, que por la parte superior son planas. Entonces para conseguir esto os cuento el secretillo que nos contaron en el curso: al instante de sacar los cupcakes del horno, con la manopla puesta y sin miedo aplanas los cupcakes que hayan podido quedar abombados. Si lo haces al instante de sacarlos del horno, conseguirás que se aplanen. Si no lo haces al instante y te han quedado abombados, no te quedará otra que recortar el cupcake para que quede una superficie plana y así poder decorar correctamente.
Ahora pasamos a preparar la cobertura, en los siguientes enlaces os explico la buttercream de vainilla (una cobertura de mantequilla, simplemente deliciosa) y la Cream Cheese Frosting o glasa de queso cremoso (igualmente deliciosa).

Una vez tengamos los cupcakes frios, los desmoldamos del molde de silicona y con la boquilla que tengamos en casa los decoramos.

Decorar no es difícil pero hay que hacer alguna prueba antes de ponernos a trabajar sobre los cupcakes.

Yo uso mangas pasteleras desechables, ya que las que no lo son, son un engorro para limpiarlas bien. Así que uso mangas de un solo uso y listo.

Yo tengo varias boquillas, pero en el curso compré las dos que he usado en esta receta y una de ellas es muy espectacular, ya que como véis se pueden hacer coberturas con forma de rosa.

Veréis que estos cupcakes son espectaculares, esponjosos, se deshacen en la boca.

A disfrutarlos.
 

10 comentarios:

  1. Hola guapísima!! Unos cupcakes espectaculares!!! Qué cosita tan rica, madre mía!!! Yo tengo cupkeismo jaja (sii.. me he inventado la palabra jaja) estoy emocionada y quiero hacer cupcakes de todos los tipos!! Varias preguntas, yo me he estado planteando hacer un curso de cupcakes... vale la pena??? Aprendes?? supongo que si.. pero me sabe mal gastarme el dinero y que no sirva mucho y segunda, la boquilla que usaste es la Wilton 2D??? O es otra??? Es que quiero la boquilla para hacer con la buttercream la rosa, y no sé exactamente la boquilla.

    Gracias guapa! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, qué bueno tener noticias tuyas! Pues yo quedé muy contenta con el curso. Los cupcakes los había hecho varias veces, pero no me acababan de quedar los esponjosos que yo quisiera y la cobertura no me cogía cuerpo, así que después de pensármelo mucho, porque también me sabía mal gastarme el dinero, me apunté. Y fueron 60 euros muy bien invertidos. Ahora tengo 3 recetas deliciosísimas de cupcakes y 3 coberturas espectaculares.

      Respecto a la boquilla para hacer las rosas, la compré el día del curso, me costó 3.5 euros, y no es wilton, es de otra marca que fabrica boquillas sin soldaduras. Si te interesa te mando por email la boquilla que es.

      Besos!

      Eliminar
    2. Hola Noelia, si discúlpame ya estoy de nuevo 100%. Me ha costado pero ya vuelvo a estar aqui. He tardado en pasarme, pero bueno ya me quedo, eeh? Es que sabes lo de blogger que te sale lo de las publicaciones diarias de los otros blogs? Pues se me fastidió, no sé que le pasaba y no había manera de ver quien actualizaba y quien no, y pues ahora que me he puesto enserio con todos los blogs, ya estoy de nuevo aqui. Y ahora me fijo en lo del google+ porque hasta que no se me arregle lo otro..

      Si!! me interesa saber lo de la boquilla, porque me parece una forma muy bonita de decorar los cupcakes! Pues si.. me plantearé hacer un curso de estos, aunque claro, da un poco de pánico ir a un sitio y que no lo hagan bien.. donde yo vivo, han puesto un sitio nuevo y es el único lugar de repostería creativa que hay.
      Por cierto, has comprado alguna vez en alguna tienda de reposteria online?? Me recomiendas alguna??
      Mi email es: laurafabregat1991@gmail.com

      Un besito guapa y ahora ya estoy pendiente del google+ y ya estaré en tus publicaciones!! Disculpame, Noelia, de verdad.

      Un besito

      Eliminar
    3. Hola Laura, no te preocupes....nos leemos cuando podemos, que por suerte estamos muy ocupad@s. Ahora te escribo un email con la información. Saludos.

      Eliminar
  2. Noelia a mi tambien me encantan los cupcakes, y tienes mucha suerte de poder ir a hacer cursos porque donde yo vivo ni uno, aqui eso no se estila asi que aprendo sola y leyendo mucho pero aun asi me encantaria poder hacer alguno. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, pues te recomiendo que hagas alguna de las recetas que he puesto del curso, son exactamente iguales que las que hice allí y han quedado de vicio. Prueba los de zanahoria, son verdaderamente una delicia!!! Besos

      Eliminar
  3. Que bonita la decoración, estas hecha toda una artista, me gustan los colores que has puesto, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carmen. Eso es todo un halago pq si algo se me da mal es decorar
      Besos

      Eliminar
  4. Hola, Noelia has pensado en plasmar todas tus recetas " golosas " en un libro, sería estupendo, soy algo nefasta para el ordenador y aunque estoy continuamente consultando, me resulta mucho más facil tenerlas impresas.

    Por cierto, conoces el programa de los blogueros en canal cocina? Quizás te veamos pronto ? Espero que nos avises

    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras conchi. Son un gran halago. No conozco ese canal lo buscare. Besos

      Eliminar

¡Gracias por hacer un comentario en catapunchinpun.com!