7 de noviembre de 2012

22

Dulce o carne de membrillo

Me encanta el dulce de membrillo. Yo lo llamo directamente membrillo, pero claro, realmente el membrillo es la fruta y de él se sacan dos productos, el dulce o carne de membrillo y la jalea o mermelada de membrillo. Jamás se me había ocurrido cocinarlo, o lo he comprado o me han regalado membrillo casero. Pero después de ver la receta publicada en el blog de Las Recetas de Lola, pensé: "pues no es tan difícil", así que ni corta ni perezosa me fui a la frutería a comprar membrillos, para ser la primera vez sólo compré 1 kilo, para ver como me salía, pero visto el éxito, el próximo día compraré más, ya que por el mismo tiempo de cocción, mejor hacer más cantidad. La conclusión que he sacado de trabajar con membrillo, que es como el cerdo, que se aprovecha todo de él. De la pulpa sacamos la carne de membrillo y de la piel y los huesos, haremos jalea de membrillo (aquí tenéis la receta).

INGREDIENTES:
  • 1 kg. de membrillo
  • 1 kg. de azúcar 
  • agua

UTENSILIOS:
  • 1 bol
  • 2 ollas grandes
  • 1 batidora
  • 1 cuchara de madera grande
  • moldes de plástico (yo usé tuppers)
PREPARACIÓN:

Lavamos detenidamente los membrillos y los introducimos en una olla grande con agua, cantidad suficiente hasta que cubra los membrillos y un poquito más.


Los ponemos a hervir hasta que estén tiernos (comprobarlo pinchando los membrillos), pero calcula que entre 45 y 60 minutos de cocción, más vale de más que de menos.

Retiramos del fuego la olla y escurrimos los membrillos. Ojo, reservamos el agua, nos servirá para preparar la jalea o mermelada de membrillo (aquí tenéis la receta).

Dejamos enfriar los membrillos, será bastante rato, porque si no están a temperatura ambiente, pues no será dificil pelarlos y descorazonarlos.

Una vez frios, pues eso, los pelamos y los cortamos en daditos, e introducimos las pieles y los huesos de los membrillos en la olla con el agua de la cocción. Ya veréis la utilidad de esto (es para la jalea de membrillo).

Ahora pesamos la pulpa de membrillo que nos ha quedado, de tal mamera que usaremos la misma cantidad de azúcar que lo que pesa la pulpa de membrillo. En mi caso la pulpa me ha pesado 886 gramos, por lo que reservaré 886 gr. de azúcar.

En otra olla grande introducimos los trozos de membrillo, y lo trituramos con la batidora o un pasapuré. Una vez triturado el membrillo, le añadimos el azúcar, lo mezclamos y lo ponemos al fuego, entre medio y bajo, controlando que no se pegue y revomiendo todo el rato. Ésta es la parte más tediosa de la receta, ya que tenemos que estar removiendo con una cuchara de madera constantemente, yo estuve aproximadamente 1 hora.

¿Cúando sabremos que está listo el membrillo? Pues os doy dos truquillos (con fotos incluídas):
  • Que la cuchara se quede vertical cuando la apoyas en el membrillo
  • Que al apartar hacia un lado el membrillo, no se escurra y se quede

 
Ahora ya lo tenemos listo y sólo nos queda disponerlo en moldes de plástico o tuppers, a mi me gustan tuppers rectangulares y rellenarlo hasta conseguir que el grosor sea de unos 2 centímetros, pero eso ya al gusto de cada uno.

Dejarlo reposar, para que coja cuerpo, en el frigorífico 24 horas. Ahora ya podemos desmoldar y a disfrutarlo.

22 comentarios:

  1. Qué me gusta el membrillo Noelia (ésta vez no me he equivocado, eh?, que ya estabas tú con la escopeta cargá). Yo también lo he conocido toda mi vida como membrillo, pero es que ya sabes, los andaluces solemos comernos la mitad de las palabras...jajaja. Que tengas un buen día. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja...Hola Jose! Que rico está!!!! Besos y buen día para ti también!

      Eliminar
  2. No soy mucho de membrillo pero a mi marido le encanta asi que me llevo la receta para hacerselo. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel....pues aunque no te guste mucho...gracias por escribir. Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Noelia, me creerías que el membrillo, únicamente me gusta así? en dulce de membrillo, qué por cierto aquí no lo conozco así, sino como "ate" o "ate de mebrillo", la receta es excelente he aprendido mucho y el paso a paso me encantó!!
    Un beso y buena tarde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esmeralda!!! así que ate de membrillo...curioso, una cosa más que he aprendido..jejeje...gracias!!!! Besos

      Eliminar
  4. te ha quedado estupendo, amí me gusta comerlo con queso, bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola llimaverda....cierto con queso está de vicio!!! Besos

      Eliminar
  5. a mi me encanta y se ve divino el colorcito que te ha salido, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen...a mi también me gusta mucho, pero el gran descubrimiento de este año ha sido el hacer mermelada de membrillo. Besos

      Eliminar
  6. Hola "yo enfermero"...está buenísimoooooooooooooo....y no te digo nada la mermelada o jaleo de membrillo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta... A nosotros en casa nos encanta y cada año la hacemos con nuestros membrillos.. Yo lo único que vario es la cantidad de azúcar, ya que le pongo 750g para que esté un poquitín menos dulzona. Pero la verdad es que es una receta sencillita y muuuuuyyyy rica!! jejeje.. A ver si mi marido me los recoge prontito que pueda hacer! ;) Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa...lo del dulzor es tan personal....a mi me gusta más o menos dulces, pero lo que sí que me gusta es que tenga mucho cuerpo el membrillo. Besos

      Eliminar
    2. Si que se ve rico y muy bien hecho, nadie diria que es la primera vez que lo haces, tienes razon que no es dificil, solo que requiere su tiempo, pero luego merece la pena lo rico que esta. Besicos

      Eliminar
    3. Gracias María....la verdad es que el resultado ha sido genial....lo bien que desayuno yo ahora por la mañanas...ejjejeje..Besos

      Eliminar
  8. Buenos días Noelia. Gracias por tu comentario.
    Yo no he hecho nunca dulce de membrillo pero a mis padres y mi abuela les gusta tanto, que creo que me pondré a ello en cuanto pueda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "princesa pastelera"...verás que les encanta, es muy sencillo. Besos!

      Eliminar
  9. Que ricoooo, me encanta esta receta. Primera vez que te visito y me ha encantado todo lo que he visto. Me he quedado como tu seguidora.

    Un abrazo Guapa

    Visitame en cocinandoconsencillez.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Joselin!!! Me gusta que te guste el blog....Espero verte más por aquí. Besos!

      Eliminar
  10. Vaya éxito Noelia!! Me alegro mucho que te haya salido tan requetebién y que lo estés disfrutando.Gracias por tu mención a mi blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lola. Gracias a ti por hacerme ver q no era tan dificil cocinarlo. Besos

      Eliminar

¡Gracias por hacer un comentario en catapunchinpun.com!