9 de agosto de 2012

16

Mermelada de naranja

Hoy una receta de Lola (de Córdoba), que he sacado de su blog "Las recetas de Lola"; leí esta receta, me pareció sencilla y me puse a ello. Me llamaba la atención hacerla por el hecho de que podía hacer grandes cantidades y guardarlas al vacío en tarros de vidrio. Era la primera vez que hacía mermelada y ya no fue la última.



INGREDIENTES:
  • 6 naranjas medianas
  • 1 limón
  • agua
  • azúcar

UTENSILIOS:
  • 1 olla
  • 1 bol
PREPARACIÓN:
Vamos cortando las naranjas y el limón en rodajas finas, quitándole las pepitas, que reservaremos.
Pesamos las naranjas y el limón troceado y por cada 1/2 kilo de esta mezcla en una olla añadiremos un litro y medio de agua. Y todo ello a la olla.

A mi me pesaba un kilo, porlo que he en la olla he puesto 3 litros de agua.
En un bol he puesto 1/4 de litro de agua con las pepitas.

Lo dejamos reposar toda la noche.

Pasada la noche, esta misma olla la ponemos a hervir a fuego lento, durante una hora, en esta olla introduciremos el agua gelatinosa formada por las pepitas y las pepitas las pondremos también dentro de la olla, pero en un recipiente a parte, yo he usado un colador de té, de los que son una esfera metálica.

Cuando lleve una hora hirviendo, le damos unos toques con la batidora, pero sin que quede totalmente triturado, es decir, que queden algunos trozos de naranja. Y ahora pasamos a añadir el agua; la regla es que por cada kilo de peso de la mezcla "agua+naranjas" podremos un kilo de azúcar. Así que ten preparada mucha azúcar, porque la necesitarás (mínimo 3 kilos).

Y lo ponemos a hervir a fuego medio durante media hora, sin parar de remover; cuando pase esta media hora lo vamos introduciendo en los potes de cristal. Verás que la mermelada aún está bastante líquida, pero ya irá espesando cuando se enfríe.

Ahora para cerrar los potes al vacío, primero cerramos muy bien la tapa y luego los ponemos a hervir al baño maría 20 minutos. Y ya tenemos los potes cerrados al vacío y que se nos conservarán durante meses.

A disfrutarla.

 

16 comentarios:

  1. Seguro que esta rica porque el aspecto que tiene lo dice. No soy muy amante de la mermelada de naranja pero esta la probaria sin dudarlo. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, te confieso que yo tampoco soy muy de mermelada de naranja, pero fue la primera mermelada casera que probé hacer...y como me salió tan bien, luego ya me animé con la de fresa, que esa si que la disfruté...jejejeje Besos!

      Eliminar
  2. no hay como la mermelada casera, que buena
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto "Los dulces de claudia", yo desde que la he descubierto, ya no he vuelto a comprar!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Isa, la mermelada de naranja no es de mis preferidas...pero siendo casera, sabe a otra cosa...jejeje!!!

      Eliminar
  4. Que sorpresa me he llevado!! no sabía que era con mi receta!! gracias por hacerla y compartirla!!
    Como mi receta es con naranjas amargas, estoy pensando que cuando haya de nuevo en Córdoba, voy a enviarte para que la hagas con ellas,y puedas probar el otro sabor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola ¿te acuerdas que hace meses lo estuvimos hablando?...pues hice la receta y la tenía pendiente de publicar....claro, igual con tus naranjas queda mucho más buena, pero no quedó nada mal...y aún me queda un pote en el armario...jejeje
      Un beso muy fuerte!

      Eliminar
  5. Tiene que estar buenisima esta mermelada,me la apunto y la hago y te djgo porque me encanta tu blos,asi que me quedo y te invito a que visites el mio.

    tremendita-tremendita.bligspot.com.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tremendita, ya me contarás como te ha salido! muchas gracias por quedarte por aquí, ahora voy a echarle un vistazo a tu blog. Besos

      Eliminar
  6. Puedo desayunar en tu casa yo preparo el pan tostado y café...Estoy de sorteo en mi blog si quieres apuntarte y probar suerte..te gusta el marisco???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja....Hola Trini...Tomo nota!!! ¿no me he apuntado? Lo vi e igual lo pensé y no lo hice....voy a mirar!!!!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola "recetas de mama"...la verdad es que está muy rica ésta y todas las mermeladas caseras!!!

      Eliminar

¡Gracias por hacer un comentario en catapunchinpun.com!