17 de mayo de 2012

3

Espárragos de Gavà - Fira d'Espàrrecs de Gavà 2012

Hoy una entrada muy especial para mi, con una receta supersencilla, pero también un homenaje a una feria que se celebra en Gavà hace ya 59 ediciones, es la Feria de Espárragos o como nosotros la conocemos en catalán "Fira d'Espàrrecs"

Los espárragos blancos son muy típicos de nuestro pueblo, Gavà, y cada año, el último fin de semana de mayo se celebra una feria en la que el espárrago es el centro de todo. Lo más característico de esta feria son las figuras artísticas y cuadros, que se realizan única y exclusivamente con hortalizas, frutas y verduras. Y también las llamadas paneras, que son composiciones de hortalizas, frutas y verduras.



Esta feria se hace gracias al esfuerzo de los payeses de Gavà, que año tras año, las diferentes generaciones continúan con la tradición de las paneras y las figuras. Todo el mérito lo tienen ellos y espero que dure muchísimos años.

Este fue el primer premio de figuras.
 Y este el segundo premio de paneras, de un amigo mío (Gabriel P.)
Y ahora la receta, bien simple, es típico en estas fechas ir a comprarle a algún payés de Gavà un manojo de espárragos blancos para disfrutalos.






  • 1 manojo de espárragos blancos (19 espárragos)
  • agua
  • mantequilla
  • sal





  • 1 olla






Lo primero que haremos será preparar los espárragos, para ello les cortamos aproximadamente los primeros 6 centímetros de la base, porque es una zona seca.

Después les quitamos a los espárragos la primera capa.
Y ya los tenemos listos para cocer. En una olla, la más ancha que tengamos (para que los espárragos se cuezan planos), la llenamos de agua  y le echamos un puñadito de sal y ponemos todos los espárragos a hervir (no deben estar verticales, si no se romperan). Los tenemos hirviendo aproximadamente una hora o hasta que los pinches y estén blanditos.

Justo cuando ya consideres que están bien cocidos, añades en la olla un trocito del tamaño de una nuez de mantequilla y con el fuego ya apagado, los dejas reposar 5 minutos, esto sirve para quitarle el amargor.

Y listos para comer como tú quieras, nosotros hoy hemos hecho pizza vegetal y los hemos puesto y para disfrutar de su sabor intensamente nos los hemos comido de aperitivo simplemente solos y con mayonesa.

Hoy no os digo que disfrutréis esta receta, porque no es fácil conseguir estos espárragos, pero ahora ya conocéis una tradición gastronómica más de Gavà.

 

3 comentarios:

  1. me encantan los esparagos blancos frescos y hace ya varias semanas que los busco, es casi imposible encontrarlos aqui, no me lo podia creer...o son carissimos (encontré en el mercado de mi barrio para 8 euros el manojo!!) En suiza se comen por semana santa (en general es uno de los primeros platos de la comida de pasqua). Yo les como solos con una mayonesa casera de primer plato, son deliciosos... me gustan mucho mas que los verdes.
    Ya ves, esta receta de hoy me ha encantado! :-))
    besitos. Annabelle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nana....aquí en Barcelona es imposible conseguir espárragos blancos. Se encuentran en Gavà y cuesta mucho conseguirlos, a mi me a costado 3 semanas encontrarlos. Cada uno de los manojos que ves en la foto me costó 6 euros, van aproximadamente 850 gr. de espárragos (unos 19). Si este fin de semana veo en la pagesa, si quieres te compro, pero tienes que venir a buscarlos...jejejejejeje Te invito a comer!!!...Ya me dirás! Besos

      Eliminar
  2. gracias noe pero me voy la semana que viene, asi que no hace falta.pero para quedar eso si! te digo algo cuando vuelvo. besos. annabelle

    ResponderEliminar

¡Gracias por hacer un comentario en catapunchinpun.com!