16 de abril de 2012

6

Potaje de lentejas con chorizo, jamón y morcilla

Hoy una receta de las de toda la vida, un potaje de lentejas con chorizo; vuelvo a insistir en que otras personas que lean esta receta pensarán "no se hace así", pero yo les digo que sean abiertos de mente, que las recetas tienen mil variantes y que tan buena es la tuya como la mía. Esta receta es la que prepara mi madre, Fina, y por herencia también la preparo yo. Para quien nunca se haya atrevido a cocinar un potaje, le aseguro que es muy sencillo.

 
INGREDIENTES: 
  • 2 patatas medianas
  • 1/2 kg.lentejas cocidas (así el plato es más rápido de preparar, pero las puedes comprar secas y ponerlas a remojar toda la noche)
  • 2 zanahorias medianas
  • 1 cebolla pequeña
  • Taquitos de jamón serrano (la cantidad al gusto, pero cortados pequeñitos)
  • Rodajas de chorizo de guisar( la cantidad también al gusto)
  • Morcilla de carne o de cebolla (al gusto)
  • Una hoja de laurel
  • Una cucharada de pimentón dulce
  • Un poco de azafrán
  • Una cucharada de harina
  • Aceite, sal


UTENSILIOS:

  • 1 cazuela
ELABORACIÓN:
 
En una cazuela no excesivamente ancha poner aceite. Una vez caliente añadir las patatas que previamente se habrán cortado en taquitos bastante pequeños y añadir también las zanahorias cortadas a rodajitas. Dejar que vayan haciendo chup–chup. A medio pochar incorporar la mitad de la cebolla muy picadita. Pochar un poco más. Agregar el jamón, el chorizo, dos o tres rodajitas de la morcilla y una hoja de laurel. Dejar que vaya haciéndose poquito a poco.
Tener presente que las tres rodajitas de morcilla deben quedar deshechas y mezcladas con el resto de ingredientes. Es precisamente la morcilla uno de los ingredientes que le da un sabor característico a este plato.
Se le añade agua hirviendo al guiso y se retoca de sal. Se mantiene la cocción aproximadamente unos quince minutos y a fuego lento.
A parte se hace el siguiente sofrito:
En una sartén con poquito aceite (dos cucharadas basta) se sofríe el resto de la cebolla finamente picada. Se añade después la cucharada de harina que servirá para espesar el guiso. Se le da unas vueltas sin que se queme y casi de inmediato añadir el azafrán y la cucharada de pimentón. 

Dar otra vuelta y también con la misma rapidez añadir un cucharón de caldo de las lentejas o en su defecto agua. Mezclar bien e incorporar al guiso.
Acto seguido introducir las lentejas en la olla y seguir con la cocción. Cinco minutos antes de retirar el potaje añadir rodajas de morcilla con un grosor aproximado de 3 cm. Un trozo por persona; las morcillas se introducen en los últimos minutos para evitar que se deshagan. 

6 comentarios:

  1. mmmmmmmmm.... como me encanta este plato....incluso el que nos sirve a la cantina del trabajo me gusta, es decir!!!!!! Pero seguro que el de tu madre es muuuuucho mejor, a ver si me atrevo hacerlo. besos
    Annabelle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo Annabelle...siguiendo la receta al pie de la letra, seguro que te sale!!!!

      Eliminar
  2. Que buena receta!! En mi casa nos gustan muchos las lentejas. Yo las hago de otra manera, pero probaré estas que tienen que estar buenísimas.
    Cuando las haga te cuento!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela, la verdad es que cualquier receta de potaje está deliciosa....Saludos

      Eliminar
  3. ¡¡¡muy ricas y saludables!!! Me ha pasado como con la receta de la tarta de Rayo McQueen, me creía que te había escrito por aquí y no lo había hecho. En adelante espero hacerlo bien desde primera hora. ¡¡Me encantan las lentejas!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola....la verdad es que a mi me encantan los potajes, la cocina de siempre, tradicional....deliciosa y nada complicada.

      Un beso.

      Eliminar

¡Gracias por hacer un comentario en catapunchinpun.com!