8 de marzo de 2012

6

Pan casero

Hacer pan no es tan complicado. Debo decir que no tengo panificadora y el pan sale delicioso, lo hago con una amasadora de varillas, pero con un poco más de esfuerzo se puede hacer también a mano.






INGREDIENTES:

(Saldrán 2 panes de medio kilo)
  • 350 gr. agua
  • 1 cucharada de miel
  • 20 gr. manteca de cerdo
  • 40 gr. levadura prensada
  • 600 gr. harina de fuerza
  • 10 gr. sal
  • mantequilla para el molde

UTENSILIOS:
  • 1 bol
  • 1 amasadora de varillas
  • 2 moldes de pan (mejor si es rígido que de silicona, para que suba más y no se abombe)


PREPARACIÓN:

En el bol introducimos el agua tibia, la miel, la manteca de cerdo y la levadura y batimos hasta que la levadura se disuelva.

Añadimos poco a poco la harina y la sal y seguimos amasando unos 7-10 minutos, hasta conseguir una masa que pueda manejarse con las manos.

Sacamos la masa del molde y la amasamos 1 minuto más a mano, la ponemos en un plato, la tapamos y esperamos a que doble el volumen. En las fotos se ve como está la masa inicialmente y como en la segunda foto la masa rebosa del plato.



Ahora untamos los dos moldes del pan. Dividimos la masa que tenemos en dos (más o menos iguales, a mi uno me quedo con más masa que otro ) y las colocamos en los moldes empujando sin miedo la masa hacia el fondo del molde.
Y dejamos nuevamente que las masas doblen su volumen.

Habremos puesto a precalentar el horno a 180ºC, cuando haya alcanzado su temperatura, introducimos los moldes y tendremos los panes unos 30 minutos en el horno, siempre vigilando en la parte final de este tiempo, no vaya a ser que se nos queme.


Como os he explicado, yo lo corto en rebanadas y lo congelo, pero eso ya es a gusto de cada uno.

Animaros y a disfrutarlo.

6 comentarios:

  1. Eooo!! que buena pinta tiene!! haber si me animo y lo hago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela....pues te animo a que lo hagas....está muy rico, es sencillo, no se necesita ninguna máquina especial y hace mucha ilusión comérselo... Besos y hasta pronto

      Eliminar
  2. No tenía idea de lo del día del Pan, pero ya me ha llegado hoy por varios sitios, ya estaré atenta a este día el año que viene. Mientras tanto me voy a decidir a hacer pan, no lo he hecho nunca y me hace ilusión.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola...pues verás que cuando lo hagas por primera vez, nunca más querrás comprar! Besos

      Eliminar
  3. Noe, es imprescindible la manteca de cerdo ? es que por aqui no se donde encontrarla, no puede ser mantequilla normal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neferura....la manteca le da un sabor característico, pero hazlo con mantequilla, quedará un pan delicioso. Este pan es el pan básico que siempre hago y tengo en casa. Saludos!

      Eliminar

¡Gracias por hacer un comentario en catapunchinpun.com!