6 de febrero de 2012

16

Tarta fondant de Bob Esponja paso a paso

Después de mucho navegar por internet, mirar recetas de un lado y de otro, me he animado a preparar una tarta fondant. No he cogido una receta en particular de ningún sitio web, ha sido una mezcla de varias y luego también mi propia improvisación. Como veis en las fotos, las tartas fondant tienen la característica de que son espectaculares en cuanto a su presencia, de lo bonitas que son hasta dan pena comerlas, pero todo lo que ves es comestible. Es todo un mundo, estas tartas necesitan un bizcocho especial, muy denso para aguantar el peso del fondant (el fondant es la especie de plastilina de colores que cubre el bizcocho) y luego la preparación del fondant en sí. El fondant lo puede preparar uno en casa o comprarlo hecho, yo he hecho una mezcla de las dos cosas, he comprado un fondant blanco y luego he comprado los colorantes para hacer yo la mezcla; pero puedes comprar el fondant ya con los colores que tú quieras o incluso puedes hacer tú la masa del fondant, sale más barato, pero comprándolo me he ahorrado bastante tiempo, aunque no descarto hacerlo un día, aunque sólo sea por curiosidad.

Tengo que decir que una tarta fondant no se puede decirdir hacerla en un día, necesitas varios días y mucha organización, con esto no quiero decir que sea difícil hacerla, sólo digo que se hace en varias fases. Primero hacemos el bizcocho, dos o tres días antes de que queramos preparar la tarta, para que el bizcocho coja cuerpo y podamos moldearlo con facilidad. Después, un día antes de hacer la tarta, prepararemos el relleno y ya el día 0 nos pondremos con el fondant.

Bueno, hoy me he enrollado demasiado, pero es que las tartas fondant dan para esto y para mucho más. Esta tarta la hemos realizado entre Germán y yo, hemos hecho 2 Bob Esponja, así no había peleas y cada uno se ha llevado uno a su casa.

Esta preparación de la receta la dividiré en 3 fases: preparación del bizcocho, preparación del relleno y preparación y colocación del fondant.


1ª FASE: PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO

Aquí es el primer punto donde he arriesgado un poco, en multitud de blogs y páginas web recomiendan hacer el bizcocho MSC (ver receta aquí) para este tipo de tartas, es un bizcocho muy denso, que aguanta bien el peso, pero por contra en seco y por lo tanto hay que mojarlo bien con almibar para que esté jugoso al comerlo. Así que buscando buscando, encontré un bizcocho de chocolate más jugoso y que para hacer el Bob Esponja nos iba a servir, porque no hay que moldearlo mucho, en caso de otras figuras en que tengamos que moldear más, sin dudarlo tenemos que cocinar un MSC.







  • 150 gr. chocolate fondant
  • 140 gr. mantequilla a temperatura ambiente
  • 200  gr. azúcar
  • 8 huevos
  • 120 gr. harina
  • 1 sobre levadura tipo royal






  • 2 bol
  • 1 batidora de varillas
  • 1 bandeja (saldrá un bizcocho grande, así que puede ser un molde siempre cuadrado o rectangular, de aproximadamente 30x25cm) (nosotros hemos hecho 2 bob esponjas pequeños de este molde)
  • 1 lengüeta





En el bol batimos la mantequilla (a temperatura ambiente, no derretida), junto con 100 gr. de azúcar. A parte habremos derretido el chocolate al microondas (2 minutos). Añadir el chocolate derretido a la mezcla de mantequilla y homogeneizar la mezcla.

Seguidamente iremos añadiendo una a una las yemas, cada yemas que añadamos a la mezcla, vamos batiendo. Las claras las vamos dejando en otro bol.

Una vez mezcladas las 8 yemas, vamos añadiendo poco a poco la harina mezclada con la levadura, tamizada. Batir hasta conseguir una masa uniforme.

Ahora pasamos a montar las claras, añadimos a las claras los 100 gr. de azúcar restante y montamos las claras. Ten en cuenta tener limpias las varillas, ya que si hay algo de chocolate o yema de huevo, las claras no se nos montaran. Cuando las claras y el azúcar tengan una consistencia dura, las iremos mezclando con la mezcla de mantequilla y chocolate que teníamos reservada y mezclaremos con una lengüeta y con mucho cuidado que no baje la mezcla. Es un paso que dura unos minutos, pero es básico tener paciencia. Porque ya lo tenemos casi listo.
Una vez esta mezcla tenga toda el mismo color, pasaremos a verterla en el molde. Nuestro moldes es una bandeja de acero inoxidable rectangular, que tenemos que untar con mantequilla y espolvorear con un poco de harina para que no se nos pegue el bizcocho.

El horno lo ponemos a precalentar a 170ºC y cuando haya alcanzado la temperatura, introducimos la bandeja y dejamos en el hornos unos 40 minutos aproximadamente, hasta comprobar con un palito o cuchillo fino que el interior del bizcocho está seco.
Sacamos del horno el bizcocho y dejamos enfriar unos 20 minutos y desmoldamos.

Pogamos que la tarta fondant la queremos hacer un sábado, pues este bizcocho lo cocinaremos el miércoles o jueves. Lo tapamos y lo metemos en la nevera hasta el día siguiente.

Ten presente dos cosas, la primera es que si el bizcocho te ha quedado abombado, cortes esta parte hasta conseguir una superficie plana. En el caso de nuestro bizcocho quedó plano, pero para que quede más bonito el fondant, lo giraremos, es decir nuestra parte de arriba del bizcocho pasará a ser la que estaba en la base de la bandeja, que nos habrá quedado bien lisa y plana.

2ª FASE: PREPARACIÓN DEL RELLENO

¿Hicimos el bizcocho el jueves? pues el viernes haremos el relleno.

Aquí la imaginación al poder, siempre teniendo presente que el bizcocho de una tarta fondant deber ir bien mojadito con almibar o mermelada. El bizcocho se puede rellenar en una o en dos capas, por el grosor de nuestro bizcocho lo mejor es en una, además que como es un bizcocho más jugoso no necesitará de mucha ayuda para el relleno.

Nuestro relleno va a ser de mermelada de fresa y una buttercream azul.






  • 300-350 gr. mermelada de fresa
  • 150 gr. mantequilla
  • 150 gr. azúcar glass
  • un chorrito de leche






  • 1 lengüeta o pala
  • 1 bol
  • 1 cortador de bizcocho (no es obligatorio, pero es recomendable), si no se tiene, pues un cuchillo bien largo.








Como vamos a hacer un Bob Esponja, lo primero que hay que tener claro es la forma que tiene nuestra tarta, yo me he impreso un dibujo de Bob Esponja del tamaño de la tarta que voy a hacer así tengo la forma y los colores.
Por lo tanto primero cortaremos con mucho cuidado el bizcocho, en este caso para un Bob Esponja, es muy sencillo, sólo estrecharemos un poco la parte de abajo del bizcocho.

Ahora pasamos a cortar el bizcocho por la mitad. Nosotros hemos usado un cortador de bizcochos, como el que es en la foto, yo no pensé que fuera tan útil, pero te ahorras la tensión del corte con el cuchillo, de que si te vas a torcer y esos problemas, con esta herramienta sale un corte limpio. Pero si no, hazlo con cuchillo y con cuidadito.

Una vez abierto el bizcocho pasamos a untar la dos caras internas con la mermelada de fresa.


Para la preparación del buttercream (crema de mantequilla), en un bol ponemos la mantequilla en punto pomada y vamos añadiendo el azúcar glass y batiendo con las varillas, hasta formar una crema uniforme.


Ya tenemos la buttercream y ahora o bien la podemos dejar así para rellenar el bizcocho y le podemos poner nocilla o colorante, en nuestro caso le hemos puesto una pizca de colorante azul y hemos vuelto a mezcla con la batidora.
Una vez preparado la buttercream, huntamos en la que será el lado base del bizcocho, bien generosamente.
Tapamos el bizcocho con la otra mitad y lo dejamos en la nevera hasta el día siguiente.

3ª FASE: PREPARACIÓN FINAL DE LA TARTA FONDANT







  • 1 kg. masa fondant blanca (la he comprado en una tienda especializada de resposteria)
  • colorantes (he comprado un pote de cada uno de los colores que necesito para el Bob Esponja: amarillo, blanco, marrón, azúl, negro, rojo)
  • un poco de mermelada de fresa






  • 1 rodillo
  • diversos recipientes para hacer la mezcla de colores









Sacamos el bizcocho de la nevera y lo cubrimos con mermelada, verás que insisto en lo de mojar el bizcocho y es para evitar que nos quede seco; en el caso del bizcocho de hoy no sería el todo necesario, pero si vas a hacer el bizcocho MSC, es imprescindible.
Colocamos el bizcocho en una base rígida y que podamos transportar, porque el bizcocho ya no se moverá de aquí hasta que nos lo comamos.

Ahora comienza la parte artística de esta receta, es sencillo, pero se necesita un poco de tiempo y paciencia.

Iremos haciendo color a color, con la plantilla del bob esponja que queremos hacer. 

En el caso del Bob Esponja, empezamos por el amarillo.

Para preparar los colores, cogeremos un buen trozo de masa fondant blanca. En un bol echamos unas gotas de agua (2-3) y un puntita de colorante, lo removemos y añadiremos esta mezcla a la masa fondant blanca y empezamos a amasar para ir mezclando el color. Como seguramente el amarillo que empezaremos a conseguir no es el que necesitamos, pues iremos repitiendo el paso del colorante+agua, así hasta conseguir el amarillo deseado. Es preferible repetir este paso varias veces que pasarse de color, porque entonces ya no hay vuelta atrás.


Cuando hemos conseguido que el fondant tenga un color amarillo uniforme, le pondremos maicena a nuestra base de trabajo y empezaremos a estirar la masa fondant, hasta conseguir una masa de entre 6-7 mm, si no se nos rompera al ponerla sobre el bizcocho. En este paso es importante que nunca le daremos la vuelta al fondant, porque se nos manchará de maicena, así que siempre amasaremos por el mismo lado. Pasamos a estirar sobre el fondant y recortamos los bordes.

Así repetimos sucesivamente con todos los colores y formas del Bob Esponja. Nosotros lo hicimos en el siguiente orden:
  • Amarillo de la esponja
  • Marrón para los pantalones
  • Blanco para el cinturón (el blanco solo amasarlo, ya que es el color original de la masa y no hay que colorearla)
  • Negro para la boca

Ahora ya hacemos las piezas más pequeñas:
  • Los ojos (blanco, azul y negro)
  • Los dientes (blancos)
  • La lengua (rosa-fucsia)
  • La corbata (hemos usado el mismo color que para la lengua, pero más cantidad para que el color suba más)
  • Los mofletes y la nariz
Para las formas, pues o hemos usado cortadores o con un cuchillo bien afilado.
Y este es el resultado. 
A disfrutarla, nosotros ya lo hemos hechos ;-)


16 comentarios:

  1. Misterio resuelto con buen final. Valió la pena esperar el desenlace, ¿no os parece?. La lástima es que después de tanto trabajo esta espectacular obra de arte esté viajando a un destino que no admite retorno y todo eso en un plis plas
    Tarta ideal para los cumples de los peques. estoy segura que váis a intentar hacerla. Los niños os comerían a besos, y a la tarta, ni te cuento.
    Y para los artífices de la obra de arte: felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mama...muchas gracias...la verdad es que da penita comérsela. Pero es cierto que son espectaculares para una fiesta para los niños. A ver si alguien se anima....y si no que nos haga un encargo.

      Eliminar
  2. Pues sí, es una tarta ideal para niños! Y se puede hacer de cualquier dibujo animado.
    Yo lo pasé pipa, es como hacer manualidades en el colegio, pinta y colorea! y luego encima para comer.
    El bizcocho buenísimo, parecía que me estaba comiendo un tigretón o un bony gigante! mmmmmmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo pasamos genial...superentretenido...ciertamente el interior al final estaba jugoso...jejejej...para mi gusto hasta demasiado dulce.

      Eliminar
  3. Estáis hechos unos artistazos!!!
    Yo creo que no soy capaz de hacer algo así. No tengo tanta paciencia!!
    Muchísimas FELICIDADES a los dos. Os ha quedado xulísima.
    Que pena que después de ese trabajo artístico dure tan poco!!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela...Muchas gracias!la verdad es que el primer corte a la tarta sabe un poco mal...después de tantas horas de trabajo...pero bueno, para eso era...

      Ya verás que cuando tengas nietecitos, seguro que te animas....y si no, me lo dices!

      Besos

      Eliminar
  4. Me ha encantado, de verdad!! te lo he comentado en Facebook,pero te lo quiero decir aquí también.
    La haré en la primera ocasión que tenga para mis nietas.
    Muchas gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola...muchas gracias por tus comentarios.
      Cuando la hagas, ya me contarás! Un beso!

      Eliminar
  5. Que arte teneis, me ha encantado, en casa tengo 2 fans del bob esponja asi que la hare y ya os contare.Gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mari Cruz...estoy segura de que triunfarás con los peques!...Y gracias a ti por los halagos, personalmente me animan a continuar experimentando. El próximo fin de semana otra nueva aventura. Saludos

    ResponderEliminar
  7. La tarta es genial! Y aunque parezca difícil no lo es, para nada, solo es entretenida, hay que tener un poquito de tiempo y paciencia. Es como hacer un puzzle, no hay que saber dibujar, solo hacer las piezas y luego colocarlas...
    Lo pasamos genial! y luego encima estaba deliciosa... me habría comido 3 enteras! jajaja

    Ps. Felicidades a la cocinera! Yo solo estuve de apoyo moral y de pinche. El mérito al 99.9999% es de Noelia. FELICIDADES CAMPEONA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo pasamos genial...jajajaja...No te quites mérito, que en las fotos se ve que no sólo fuiste apoyo moral, que tú hiciste todas las mezclas de colores.

      Rica, rica...Y para los niños ideal para regalarsela, sólo por verles la cara vale la pena es esfuerzo!

      Eliminar
  8. el cumple de mi sobrino es el martes k viene me keda una semana. es obligatorio acer el bizcocho 3 dias antes pienso k se va a kedar echo una piedra? e echo alguna k otra tarta cubierta con fondant pero las esquinas no me salen y se me rompe el fondant no se si tiene algo k ver la marca del fondant o algo no me acuerdo de la marca pero la compro en el maxidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, el bizcocho no se queda hecho una piedra, te lo puedo decir por experiencia, pero eso sí, estos bizcochos para fondant, son más consistentes que los normales, ya que tienen que aguantar el peso del fondant. No es recomendable hacer la tarta el día antes, ya que tienes que esperar a que se enfríe del todo para poder darle forma y no te pongas a hacer el fondant el mismo día del cumpleaños si es una tarta complicada, son varias horas de trabajo. Yo te recomiendo que como mínimo la hagas dos días antes. Es importante que para que la tarta sea más sabrosa, pues la rellenes de lo que quieres, con mermelada queda deliciosa, pero puedes rellenarla de buttercream, de nocilla, de lo que quieras. En referencia al fondant, eso te pasa, seguramente, porque haces la capa de fondant demasiado fina, debes hacerla de unos 6-7 mm de espesor, para que no se rompa y no se vean los posibles desperfectos del bizcocho. Saludos y ya nos enseñarás el resultado. Puedes enviarme una foto por email a nmartiti@gmail.com, o colgarla en nuestro facebook: https://www.facebook.com/pages/catapunchinpuncom/303955996299072

      Eliminar
  9. "Untar", sin hache. ;)
    Estoy haciendo esta tarta pero con un diseño de Super Mario Bros. ¡Muy bien explicado todo! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, ya nos enseñarás el resultado. Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por hacer un comentario en catapunchinpun.com!