16 de febrero de 2012

2

Salsa romesco y calçots

Hoy una receta perfecta para esta época del año: Salsa Romesco. La receta nos la envía Xavier Noguer, y según nos comentan salió deliciosa. Esta salsa es típica de la provincia de Tarragona y es conocida porque acompaña a los famosos "calçots", unas "cebolletas" también típicas de Catalunya, que se comen hechos a la brasa. Ahora es fecha de "calçots" y por lo tanto de "calçotadas" (famosas son las calçotadas de Valls), que son unas copiosas comidas compuestas por "calçots" con salsa romesco, servidos en una teja, para que aguanten el calor; después se sirve carne a la brasa (cordero, butifarra, cansalada, etc) con judias blancas, aliñado con all-i-oli y de postre la típica "crema catalana".

Si no habéis disfrutado de una típica calçotada, os lo recomiendo, aunque sea una vez en la vida.

Os paso directamente la receta y las fotografías que me facilita Xavier, yo cuando la pasaba al blog ya estaba salivando.

Gràcies Xavier per aquesta recepta tradicional catalana i per col·laborar amb el catapunchinpun.


En los tiempos de crisis que corren, aquí os dejo la receta para hacer una  buena calçotada con su Salsa Romesco al estilo del mejor restaurante de Valls, y todos los detalles para que os quede espectacular.

INGREDIENTES:

  • 15-20 calçots por persona
(Para la salsa Romesco)
  • 8 tomates maduros
  • 1 ajo entero
  • 3 ñoras
  • 100  gr. avellanas tostadas
  • 60 gr. almendras tostadas
  • 4-5 carquiñolis
  • 15 cl. vinagre
  • Sal
  • Aceite (al gusto)
  • Guindilla seca


UTENSILIOS:
  • 1 cazuela
  • 1 bandeja de horno
  • 1 batidora
PREPARACIÓN:

Primero preparamos la salsa. Escalivamos los tomates y el ajo entero, para ello, lo pondremos en una bandeja al horno, en la posición de gratinado o gratinado con aire caliente, a 275 ºC (o máximo o de temperatura) durante unos 30 minutos aproximadamente, hasta que los tomates y el ajo queden torrados, ojo "no quemados".

Mientras tanto, pelamos las almendras y las avellanas y pondremos las ñoras en agua para ablandarlas un poquito.

Una vez asados los tomates y el ajo entero, lo sacamos del horno, dejamos enfríar un poco, lo pelamos todo y lo ponemos en una cazuela.

Limpiamos las ñoras, quitamos las semillas de dentro y la añadimos a la cazuela.


Añadimos después las almendras y las avellanas peladas, los carquiñolis que nos serviran para espesar un poco la salsa, un poco de sal, el vinagre y si queremos un toque picante, añadir media guindilla seca.

Finalmente, añadiremos entre 250-300 ml. de aceite de oliva.

Con una batidora, ligaremos la salsa con todos los ingredientes de la cazuela. Dependiendo de si queremos una salsa más omenos espesa, añadiremos más o menos aceite. Si vemos que queda muy líquida siempre podemos añadir uno o dos carquiñolis más.

Por último, rectificaremos de sal y listos.

Ya tenemos la salsa preparada, ahora pasamos a la preparación de los calçots.

Limpiamos los calçots con agua y les cortamos el "culo" del calçots para que así luego sea más fácil pelarlos y además se cueza mejor.

El gran secreto para que nos salgan unos buenos calçots es que al calçot le gusta el fuego, por lo tanto asaremos los calçots con una buena llama, no con brasa. Cuando el calçots comience "a sudar", quiere decir que ya está cocido.
Para que queden bien hechos, al sacar los calçots de la brasa, haremos paquetes de 10-15 calçots envueltos con papel de períodico. El propio calor que mantiene el períodico hará que los calçots se acaben de cocer y mantenerse calientes hasta el momento de consumirlos.

Por último, aprovechamos la brasa para hacer unas buenas butifarras, cordero y cansalada, todo ellos acompañado de all-i-oli.

A disfrutarlo.

2 comentarios:

  1. Ooooooohhhhh! No sabes como me gustan las calçotadas!!! Cuando hemos ido a Cataluña o Andorra nos traemos los calçots y los hacemos en Madrid :-D

    Hay tambien un restaurante catalan en Madrid que las hacen en temporada y estan deliciosas.

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!!!!La verdad es que están muy ricos...y aquí hacer una "calçotada" significa algo más que comer, significa estar con los amigos y pasar un buen rato. Besos!!!

      Eliminar

¡Gracias por hacer un comentario en catapunchinpun.com!