26 de octubre de 2011

6

Panellets (o empiñonadas)

Estaba claro la receta que iba a publicar esta semana, la receta que este fin de semana muchísima gente cocinará o comprará, los Panellets, típicos de la Castanyada o de Halloween (para los más modernos). La receta de los Panellets de hoy es la de Juan Fco Cano R.

Tengo que decir que el sábado pasado en una cena de amigos, Juan y Rut trajeron sus Panellets y estaban deliciosos, nos encantaron a todos. Además trajo mucha variedad, de piñones (los clásicos), de almendra, de coco y de chocolate (que a mi personalmente me encantaron los de chocolate, no los había probado nunca y están riquísimos).

Juan y Rut trajeron 2 bandejas para 10 personas, podéis imaginar como nos pusimos...pero bueno, al grano, la receta. A ver si os animáis a cocinarlos este fin de semana. Son muy sencillos de hacer, sólo hay que tener paciencia para hacerle la forma.

Con esta receta saldrán unos 80 panellets.

El texto de la receta es el original de Juan, me gusta su toque humorístico.







  • 1kg de almendra molida
  • 800g de azúcar
  • 600g de patata o boniato
  • 4 huevos
  • Ralladura de 1 limón
(para las diferentes variedades)

  • 200g de piñones
  • 200g de almendra troceada o picada
  • 200g de coco
  • 200g de de chocolate en polvo (paladine o similar)
  • nueces


  • 1 bol
  • 1 bandeja
  • 1 pincel
  • papel de horno

 



Cocemos las patatas con piel, vamos pinchando con un cuchillo de punta hasta ver que están tiernas.Retiramos y pelamos una vez frías.

Machacamos la patata con un tenedor, añadimos el azúcar y mezclamos bien.

Añadimos también la almendra molida y la ralladura de limón.


Separamos la clara (que luego usaremos) de uno de los huevos y añadimos la yema y los otros 3 enteros y mezclamos hasta que nos duela el brazo.

De la masa resultante reservamos la mitad que utilizaremos más tarde.

Preparamos la bandeja del horno cubierta con papel de horno.

Empezamos a hacer bolitas (o las formas que queramos) y rebozamos con los piñones.

Cuando nos quedemos sin piñones empezamos con las almendras.


Vamos colocando los panallets en la bandeja procurando que no se toquen

Mientras tanto precalentamos el horno a 170ºC.

Una vez que tengamos la bandeja completa pincelamos la superficie de los panallets con la clara del huevo que teníamos separada y ponemos al horno.

Aproximadamente unos 15 minutos controlando que queden doraditos por arriba pero no quemados!

Variedad de coco:
Recuperamos la mitad de masa que habíamos apartado anteriormente y la volvemos a dividir en dos, las utilizaremos para las variedades de coco y chocolate.

Separamos el coco rallado en dos mitades y mezclamos una de ellas con la masa.

Volvemos a hacer bolitas y las vamos rebozando en la otra mitad de coco rayado.

Y al horno.

Variedad de chocolate:

Cogemos la mitad del chocolate en polvo y lo mezclamos con la última parte de la masa, como siempre, removemos hasta la extenuación.
Esta vez esparciremos el resto del chocolante en polvo por encima de nuestras famosas bolitas, para darle el toque final colocaremos un trocito de nuez encima de cada panallet.

Igual que antes, horno precalentado a 170ºC con gratinador en marcha y estamos pendientes de no salir ardiendo.
Cuidamos la presentación con unas fantásticas bandejas de los chinos y como veis el resultado parece (casi) profesional.

 A disfrutarlos.

6 comentarios:

  1. Juan...esto ha sido todo un descubrimiento!!!...te salieron deliciosos, de verdad...yo cuando vi aquellas bandejas, si no llega a ser porque ya sabía que los ibas a hacer, hubiera pensado que era de pastelería....y los de chocolate una pasada de buenos...Felicidades!!!

    Espero más recetas tuyas.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantaron los de coco!!! mmmmmmmmmm
    Felicidades cocinero!!!

    ResponderEliminar
  3. Molt bons!!
    Tengo todo un chef en casa!

    ResponderEliminar
  4. Hola Rut....que supongo que eres tú "anónima"...sí que tienes un buen chef...y lo hace con ilusión...eso es lo mejor! Yo estoy por hacer este finde aunque sólo sean los de chocolate...jijiji

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sobre las diferentes variedades… y como supongo que todos haréis panellets este fin de semana, os recomiendo la especialidad de chocolate blanco, idea original de Rut, también hicimos algunos este fin de semana, pero al ser chocolate fundido en lugar de polvo, la masa no tiene suficiente consistencia y se vino abajo, tenemos que seguir experimentando, no los llevé a tu casa porque de apariencia no eran muy agradables, pero de sabor te aseguro que estaban deliciosos, como complemento se coloca una pieza de chocolate sobre cada panellet.
    Otra variedad que he investigado pero no he llegado a probar es la de café, lo mismo que se hace con el chocolate en polvo, pero con café soluble…

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan....pues sí, los de chocolate blanco deben estar tremendos....la cosa está en encontrar en alguna tienda chocolate blanco en polvo....mmmmm

    ResponderEliminar

¡Gracias por hacer un comentario en catapunchinpun.com!